Taquilla Ir a Agenda Ir a Home Ir a Home Ir a Home
27/12/2012 - Taquilla << volver
La primera entrega de la trilogía El Hobbit ha seguido dominando con autoridad la taquilla española durante el fin de semana previo a Navidad, con más de 3,6 millones de euros de ingresos, según datos de Rentrak. Hasta la segunda plaza se alza el thriller español El cuerpo, con un dato aceptable de algo más de un millón de euros en su debú. Por contra, flojo ha sido el arranque del filme animado El alucinante mundo de Norman en la tercera posición, y el de Amor es todo lo que necesitas en la décima, y mediocre el de Las sesiones en la séptima.

El Hobbit: un viaje inesperado, la precuela de El señor de los anillos, se ha mantenido al frente de la taquilla española en su segundo fin de semana en cartel, aunque ha perdido un moderado 40% de ingresos respecto a su debú, hasta los 3.659.185 euros. De momento, la entrega inicial de la trilogía con la que Peter Jackson ha adaptado al cine la novela épica fantástica homónima de J.R.R. Tolkien, totaliza 11,58 millones de euros en sus 10 primeros días en cartel para Warner Bros Pictures International España. Entre los estrenos que llegaron a la cartelera en el fin de semana previo a Navidad, al que mejor le han ido las cosas es al thriller español El cuerpo. La ópera prima de Oriol Paulo, que protagonizan Belén Rueda, José Coronado y Hugo Silva, ha cerrado sus tres primeros días en el mercado con 1.029.959 euros recaudados en 348 salas para Sony Pictures Releasing de España, en la que es la quinta mejor apertura para el cine nacional en lo que llevamos de 2012, tras las de Lo imposible, Las aventuras de Tadeo Jones, Tengo ganas de ti y Luces rojas. Su media por pantalla, de 2.960 euros, es la segunda mejor del ránking. El dato inicial de El cuerpo no es malo, teniendo en cuenta que en el periodo navideño la recaudación no se concentra tanto en fin de semana, sino que se espacia más a lo largo de los siete días. Mucho más flojo ha sido el inicio de El alucinante mundo de Norman. La película de animación familiar en 3D, que Universal Pictures International Spain lanzaba en 403 pantallas, ha cerrado su primer fin de semana en el tercer puesto del box office, con 540.463 euros de ingresos, a una floja media de 1.341 euros. La Navidad es un tiempo propicio para este tipo de títulos, gracias a las vacaciones escolares, pero la cinta no lo va a tener fácil, por la fuerte competencia que se le presenta debido a la llegada de un directo rival como ¡Rompe Ralph! el día de Navidad, y a la presencia de otros títulos similares más veteranos en el ránking. Completan el top 5 dos películas que cumplen su cuarto fin de semana en cartel: La vida de Pi y El origen de los guardianes. La película de aventuras en el mar en 3D dirigida por Ang Lee ha cedido un 28%, hasta los 484.261 euros, y totaliza unos considerables 6,40 millones para Hispano Foxfilm, mientras que el filme de animación familiar en 3D de DreamWorks cae un 32% (un porcentaje aceptable teniendo en cuenta la llegada de Norman), hasta los 444.642 euros, y contabiliza 4,34 millones para Paramount Pictures Spain, con lo que poco a poco parece que va maquillando su mala cifra de apertura. La sexta posición de la lista es para Amanecer Parte 2, que se deja un 42% en su sexto fin de semana, hasta los 331.962 euros, y acumula 21,91 millones para Aurum, con lo que se consolida como la más taquillera en nuestro país de las cinco entregas que han compuesto la saga Crepúsculo (aunque en espectadores, con 3,18 millones, es la segunda, ya que aún le supera Luna nueva, con 3,30 millones logrados en 2009). Además, se reafirma como segunda película más taquillera del año en España.

El séptimo puesto del ránking es para otro estreno del viernes pasado: Las sesiones. La comedia dramática indie premiada en el Festival de Cine de Sundance cuyo elenco lideran John Hawkes, Helen Hunt y William H. Macy, sobre un hombre de 38 años atado a un pulmón artificial que desea perder su virginidad, ha obtenido 208.607 euros en sus tres primeros días en circulación en 114 salas para Hispano Foxfilm, a una mediocre media de 1.830 euros. Le pisa los talones Lo imposible, el gran éxito de taquilla de 2012 en nuestro país. En su undécimo fin de semana, el segundo largometraje de J.A. Bayona cede un 28%, hasta los 204.083 euros, y ya contabiliza 40,89 millones para Warner Bros Pictures International, con lo que tiene a tiro de piedra los 41,17 millones que consiguió Titanic, y que mantienen a ésta como segunda película más taquillera de la historia en España, sólo por detrás de Avatar. En espectadores, el drama sobre el maremoto de Tailandia que protagonizan Naomi Watts y Ewan McGregor va por los 5,84 millones y sigue en el puesto 18 en el ránking histórico. La novena plaza es para otro filme español que se está convirtiendo en una de las sorpresas de la temporada: Una pistola en cada mano. La comedia coral de Cesc Gay en torno a la crisis de identidad de los hombres de mediana edad vuelve a registrar en su tercer fin de semana, al igual que en el segundo, el mejor mantenimiento del top 10, al dejarse apenas un 21%, hasta los 160.388 euros, y ronda ya los 900.000 euros de acumulado para Filmax. Completa el top 10 otro estreno del viernes pasado: Amor es todo lo que necesitas. La comedia romántica de la directora danesa Susanne Bier cuyo elenco lideran Pierce Brosnan y Trine Dyrholm, por la que Golem ha apostado fuerte, al lanzarla en 133 pantallas, un número alto para lo que es habitual en esa distribuidora, debuta con un mal resultado de 150.664 euros de ingresos entre viernes y domingo, a una floja media de 1.133 euros. Ningún otro estreno aparece en el top 20. Sí continúan en ese ránking, en las posiciones 17 y 18, dos películas francesas en las que participan minoritariamente empresas españolas: Astérix y Obélix al servicio de su Majestad y El chef, la receta de la felicidad. La nueva adaptación al cine de imagen real de los personajes de cómic infantil creados por Goscinny y Uderzo concluye su cuarto fin de semana con 51.325 euros de ingresos, un 52% menos que en el anterior, y un global de tan sólo 1,04 millones para Tripictures. Por su parte, la comedia gastronómica baja un 57% en su tercer fin de semana, hasta los 50.986 euros, y totaliza 621.675 euros para A Contracorriente Films. En conjunto, los veinte títulos más taquilleros han recaudado algo más de 7,82 millones de euros entre viernes y domingo, un 20,5% menos que hace siete días, un 31% más que en 2011, y un 2,1% menos que en 2010. En los dos años previos, jugó en contra de la recaudación registrada el hecho de que la Nochebuena y Navidad cayeron en fin de semana, algo que no ha sucedido en 2012.

21 - 10 - 2014
Año 15 - Nº 3122
ISSN: 1575-2186
Buscador
Nielsen EDI
Suscripción a titulares
Introduzca su E-Mail
CINE por la RED en Facebook CINE por la RED en Twitter XHTML 1.0 Strict válido CSS2 válido